DestinatariosAbogados, estudiantes de derecho. Profesionales ligados al Deporte. Dirigentes y gerentes de instituciones deportivas.

Director: Dr. Enrique Pitta.

Coordinador Académico: Iparraguirre, Carlos.

Equipo Docente:

  • Acevedo, Sebastián
  • Cancellieri, javier
  • Cerrudo, Diego
  • Chiaraviglio, Juan
  • Chiaraviglio, German
  • Dangelo, Marcela
  • Dangelo, Maria Eugencia
  • Benito, Ernesto
  • Dalla Fontana, Emiliano
  • Frega Navia, Ricardo
  • Galateo, Augusto
  • Galarza, Pablo
  • Lebrand, Lucas
  • Gonzalez, Marcelo
  • Murillo, Carles
  • Perez Triviño, José Luis
  • Muñiz, Patricia
  • Ramb, Andres
  • Romera, Analia
  • Rodriguez Guerrero, Placido
  • Simoniello, Lucas
  • Ulliana, Santiago
  • Piñero, Javier
  • Bernhardt, Germán

DuraciónHoras: 90 (6 UCAs) – Meses: 4

Actividades sincrónicas: Se programarán clases on line, via zoom, como
complemento al material acompañado al aula virtual. De acuerdo a disponibilidad de los docentes en horario vespertino y sujeto a la participación de los alumnos. Se estiman 5 clases complementarias.

Herramientas pedagógicas: Clases on line; videos; textos propios para el
curso; bibliografía sugerida;

Método de evaluación: actividades por módulo, con mínimo exigido para
presentar trabajo final y poder aprobar el curso.

Temario y planificación temporal  (dividido en módulos):

  • – El Deporte como Derecho Fundamental

Los Derechos Humanos. Derechos Humanos Básicos. Nuevos Derechos Humanos. El deporte. Concepto y contenido. Constitucionalización del Deporte. La constitucion argentina y el Deporte. Deporte y Constitucion en el Derecho Comparado.El derecho al Deporte. Su recepción en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Vinculación con otros Derechos Humanos Fundamentales. Tratados , Convenciones, Declaraciones y Resoluciones a nivel internaciona: (Declaracion Universal de los Derechos Humanos (1949) Pacto Internacional sobre Derechos Economicos, Sociales y Culturales (1976) Carta Internacional de Educacion Fisica y Deporte (UNESCO 1978) Declaracion de Niza sobre el deporte ( Consejo Europeo 2/2/2005)Convencion sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer 1979 Convencion sobre los Derechos del Niño (1989) Resolucion 58/5 “el deporte como medio para fomentar la Educacion, la Salud, El desarrollo y la Paz” )

  • II – Principios y valores en el Deporte
  1. Ética y Principios generales. La libertad de expresión de los deportistas

.Dignidad y deporte o el acceso igualitario al deporte La integridad física y moral de los deportistas. Abusos a deportistas El fair play y las faltas intencionadas estratégicas. La gobernanza en el deporte 6.1 Los principios del buen gobierno deportivo Los programas de cumplimiento Los canales de denuncia Corrupción y deporte . La corrupción en el deporte: exógena y endógena Los amaños de partidos y las apuestas.

Los amaños de partidos: primas por ganar y por perder

  1. Principios y Valores en el Deporte. El Movimiento Olimpico. Los principios en el Experiencias y Vivencias de un atleta.
    • III- Deporte y Relacion en permanente evolucion.
  2. Alcances del vinculo entre Deporte y Derecho. Deporte como derecho. Derecho y Organización del Deporte. Derecho en la regulación de la disciplina deportiva. Derecho en las relaciones entre los sujetos deportivos y entre estos con terceros. Derecho para prevenir y/o resolver los conflictos en la materia Derecho como aporte científico al desarrollo del deporte.Deporte como Actividad de interés público y social.
  3. El Derecho Su realidad y desarrollo. Los criterios para justificar la autonomía de una rama del Derecho. Ley del Estado y Ley Deportiva. Relacion y tensión entre normas publicas y federativas. La creacion a nivel internacional del Tribunal Arbitral Deportivo (TAS/CAS) Breve repaso de la leyes vinculadas al deporte en la Repùblica Argentina
    • IV- La organización en el
  4. Una estructura piramidal en defensa de su autonomía.De los Clubes a la Federación.El Comité Olímpico Internacional. El orden Jurídico del COI. Los Comités Olímpicos La relación de las Federaciones Internacionales con los Estados. Principios deportivos a reconocer y proteger por el Estado: Libertad; accesibilidad; integralidad; identidad; convivencia; inclusión; responsabilidad; calidad, fortalecimiento y continuación institucional; aprovechamiento solidario de infraestructura; equidad deportiva.
  1. Aportes del derecho para la promoción y fomento del deporte. Función del derecho en el Sistemas normativos relacionados al deporte. Fuentes del Derecho Modelo de  desarrollo,      diferencia      entre      deportes       colectivos       y deportes individuales.Organización. Deportes en crecimiento. Cómo organizarse. Asociaciones civiles, simples asociaciones o incorporación a un club ya constituido ?¿Cómo garantizar que la disciplina siga mas allá de las personas?Pertenencia a la entidad – rol del socio- derechos y obligaciones, involucrarse en la gestión de la entidad. Estatuto del club al alcance de todos. Garantizar la voz de los deportistas. Comisión de Atletas.Renovación de autoridades. Nueva resolución de IGPJ con representación de gènero.Federaciones: constitución, organización, conflictos.Libertad de asociaciones. ¿Quién determina qué disciplina es un deportec. Deporte y Estado. Modelos de relación. Legislaciones nacionales. Derecho Comparado.
  • V – Deporte para la Inclusión.
  1. La discriminacion en el deporte. Modelos de gestión. Deporte y Género. Deporte Deporte y Pueblos Originarios. Deporte para la reintegración. Deporte comunitario. Deporte y Tercera edad. La inclusión social y la construcción de ciudadanía se constituyen en los ejes centrales de las políticas públicas en materia social, con el objeto siempre de promover el desarrollo integral de la persona, sin distinción de condiciones fisicas, posibilidades economicas, edad o género
  2. El deporte Vivencias.Experiencias.
  3. Rugby en las cárceles
    • VI- Juego y
  1. Jugar es un derecho. 1) Qué es Jugar?. Significado. Etimología. 2) Autores varios “juegan” con sus distintas miradas. 3) Jugar es un Derecho. . Declaración de los Derechos del Niño. 4) El Juego como actividad principal en la niñez. 5) Importancia del Juego en su aprendizaje. 6) Que ocurre en el cerebro del niño cuándo juega? 7)

Consecuencias de la ausencia del Juego en el niño. 8) Del Juego al Deporte. 9) Las prisas, en la Formación, no son buenas. 10)La responsabilidad de los Padres. Universidades Nacionales Públicas y el Fútbol Federado b. Deporte y participación para infancias libres y diversas. Derecho a la participación de las infancias en art.12; 13; 14; 15 Y 17 de la CIDN. Derecho al desarrollo personal, al trato igualitario, al disfrute, a la educación, al acceso a la salud, a ser diferente, a la libertad de expresión y a la identidad. Participación de las infancias en escenarios de vida cotidiana. Condiciones que afectan la participación de las infancias: adultocentrismo, clasismo, patriarcado y racismo. Capacidad de agencia en las infancias transformando espacios de la vida cotidiana. Procesos participativos de las infancias a partir del derecho al juego. Presentación de experiencias

  • VII – Deporte y Clubes. Educación. Uso del Espacio Publico.
  1. Los clubes.Su relevancia social. Relación con el Estado. Marco jurídico. Su identidad y vínculo con la comunidad y el territorio. Clubes como espacios de construcción de Su rol en la inclusión, integración y contención social. – Asociaciones Civiles sujetos de derecho deportivo. El deporte y los clubes como articuladores de políticas públicas.Los clubes y su impacto en la sociedad y la cultura. Leyes nacionales 27098 (proteccion integral clubes de barrio y de pueblos) 27211 (ley de formacion). Otras normas a nivel nacional y/o provincial protectoras de los clubes. Leyes de inembargabilidad a nivel provincial.
  1. Derecho al El Uso del Espacio Publico. Educacion y Deporte.
  2. Derecho a la ciudad y el El habitat.

VIII – Deporte y desarrollo economico

  1. El deporte en el desarrollo regional. Impacto económico de los eventos deportivos. El deporte como herramienta para un desarrollo Turismo deportivo.
  2. Recursos en el Presupuestos y políticas publicas para el deporte.. Presupuestos comparados. Inversión social y no gasto publico. Inversión publica en infraestructura deportiva. El legado de los grandes eventos. Sustentabilidad y acceso de la infraestructura. La generación de recursos. Crowdfunding. El Cooperativismo como herramienta en la gestion de recursos. Sponsoreo, Mecenazgo, padrinazgos, ejemplos de legislación y aplicación. La desgravación impositiva como mecanismo de fomento. Donaciones y deducción de ganancias. Aportes para infraestructura y desgravación Ingresos Brutos. El impacto local de los pequeños grandes eventos deportivos, ejemplos concretos en la región.El turismo deportivo.Beneficios para clubes (asociaciones civiles)Exenciones impositivas. Bonificaciones en servicios públicos.

Otras fuentes de generación de recursos en clubes deportivos. Innovación y buenas practicas. .

  1. Gestión . Instituciones y empresas deportivas.
  2. Los museos deportivos. Recuperación de la historia de las instituciones deportivas e
    • IX – El Deporte como fenómeno Social
  1. Innovación y Cultura Deportiva.

a.1- La importancia del grupo humano en el Deporte y fuera de él. Desde los valores del deporte a la vida en sociedad y no desde los vicios de la sociedad hacia el deporte. Economías colaborativas.

a.2- Paradigma de la complejidad, basado en el pensamiento filosófico de Edgar Morin. Ecología social, Deporte Ecomprometido (Nicanor Parra)

a.3- Deporte para la Paz. Herramienta para la prevención de violencias. Declaración de DOHA, Agenda ONU 2030.

  1. 4- Cómo la tecnología viene a ponerse la camiseta del cambio cultural para democratizar los accesos a su conocimiento, práctica y Ecosistema SportsTech. Emprendimientos digitales deportivos
  2. Mirada desde la Psicología Deportiva. Herramienta para la prevención de violencias. Deporte e Identidad. Los clubes. Su capital social. El amateurismo. Su identidad y vínculo con el entorno. La importancia del grupo humano en el Deporte y fuera de él. Deporte e Memoria colectiva de disciplinas, deportistas e instituciones.
  3. El Deporte y las ciencias sociales. Lectura socio antropológica sobre determinados conflictos que pueden limitar el desarrollo del deporte como derecho ciudadano. El deporte y la cuestion de género. Su vinculacion con las Identidades sociales en el territorio (nacionales, regionales y locales/barriales) como espacio de representacion. La discapacidad como barrera para su practica. Las situaciones de violencia que con frecuencia afectan la practica
    • El Deporte y los clubes como espacios de articulación de politicas sociales en la gestion del conflicto. Fortalecimiento institucional de las organizaciones de base.

Bibliografía:

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  • Manual de    Administracion    Deportiva/Solidaridad    Olimpica,    comité    Olimpico Internacional; Dir. Roger Jackson https://library.olympic.org/Default/doc/SYRACUSE/37572/manual-de-administraciondep ortiva-solidaridad-olimpica-comite-olimpico-internacional-dir-roger-jack?_lg=enGB
  • Guias de                              Educacion                             Olimpica https://coarg.org.ar/index.php/component/k2/itemlist/category/42-educacionolimpic a https://www.coarg.org.ar/guiaeducacion2/index.html
  • Articulos publicados en https://pereztrivino.com/
  • Ética y deporte,(2012). https://edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433025326.pdf Perez Triviño
  • El dopaje y las nuevas tecnologías: un nuevo paradigma,(2017) Perez Triviño
  • Resolución de conflictos en el deporte (coord.),Analisis y (2019)
  • El deporte es nuestro Derecho (guia sobre los derechos en el deporte) de Patricia Muñiz (2016)
  • Cuadernos de Derecho Deportivo (17 tomos) Director Ricardo Frega Navia
  • Tratado de Derecho Deportivo (tomos I y II) Rubinzal Coord. Carlos Iparraguirre
  • Revista de Derecho Deportivo del Litoral ( Iparraguirre-Pita)
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  • Las presiones de los padres y el Roffé + Fenili + Giscafré. Lugar Editorial. 2003.
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