Objetivos del Curso:

• Como objetivo general se espera, considerando la proliferación de material normativo y jurisprudencial en la materia, sistematizar los desarrollos en materia de reconocimiento de derechos de la naturaleza considerando especialmente los siguientes actores: organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, órganos judiciales y legislativos, entre otros. Asimismo, se espera poder construir desde este curso un conjunto de aportes analíticos que, en la actualidad, se encuentran pendientes y son muy necesarios para seguir el devenir de este proceso de ampliación de derechos.

Como objetivos específicos la propuesta intenta:

• Profundizar el análisis de los lineamientos normativos que se vinculan con este proceso de reconocimiento que implica extender la subjetividad jurídica más allá de los seres humanos en diferentes espacios legiferantes: internacional, regional, nacional, local.
  • Analizar los aportes provenientes de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales de carácter internacional, nacional o local sobre el tópico.
  • Identificar y reconstruir las principales líneas argumentales que sustentan las diferentes decisiones judiciales en la materia, especialmente en América Latina, Asia y Oceanía.

Directora: María Valeria Berros

Docentes: Natalia Barrilis y Gisela Drewanz

Docentes invitados: Rodrigo Miguez, María Mercedes Sanchez, Anna Leah Tabios Hillebrecht, Jeremías Chauque, Anka Kúntur Ñawin, Carlos Manessi

Destinatarios: Graduados/as y estudiantes de diferentes disciplinas que cuenten con algún acercamiento previo sobre la temática. Investigadores/as en temas ambientales. Funcionarios/as públicos locales, provinciales y nacionales en materia de protección del ambiente y de desarrollo. Integrantes de ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil

Carga horaria: 90 horas – Equivalentes a 6 UCAs (Unidades de credito academico)

Programa:

• Unidad temática 1: Estado del arte y lineamientos normativos actuales sobre derechos de la naturaleza.
  • Unidad temática 2: El rol de los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales
  • Unidad temática 3: Decisiones judiciales sobre derechos de la naturaleza

Costo:

• Curso de posgrado: Contado $ 5000 o 1 cuota $ 3000 2 cuotas de $ 1250 c/u.
  • Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
  • Miembros del MPA Santa Fe
  • Afiliados de ATE
  • Afiliados al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe.

Los aspirantes relacionados con alguno de los puntos pre mencionados, gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor/afiliación está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción. Para acceder a este beneficio, debe enviar un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO CURSOS VIRTUALES, consignando datos personales, el curso al que desea aplicar el descuento e institución por el cual gozaría del descuento.