Destinatarios: abogados, mediadores.
Costos: Para conocer el costo y la forma de inscripción hacer click AQUÍ
Director: Degiorgio, Selva
Coordinador Académica: Paonessa, Alejandra
Docente: Mur, Carolina Andrea
Duración: Horas: 20 – Meses: 2
Actividades sincrónicas: las clases sincrónicas serán los días jueves de 18 a 20:30 hs. Se destinarán 2 hs y 30 minutos para la clase sincrónica más 30 minutos para Trabajo Práctico de forma asincrónica.
Herramientas pedagógicas: Exposición teórica del docente, optimizando la
comunicación, la escucha, la empatía.
Power Point.
Videos.
Lectura de textos de los autores citados en bibliografía.
Método de evaluación: En consonancia con los objetivos, la metodología, y la
modalidad de trabajo del curso, la evaluación se presenta de forma continua,
procesal y global, mediante “coaching de sala”. Asimismo, algunos de los
módulos serán acompañados por actividades prácticas.
Temario y planificación temporal (dividido en módulos):
MÓDULO I – Ontología del Lenguaje
Historia. Influencia de los diferentes filósofos en lo que hoy es el Coaching
Ontológico. Concepto de Ontología y de Coaching Ontológico.
El observador. Paradigma dentro de la disciplina: ser-hacer-tener. Postulados y
principios. Somos vs. Estamos Siendo.
Proceso de aprendizaje. Brecha (punto A o de inicio y punto B o de llegada
dentro del entrenamiento). Poder generativo del lenguaje dentro del ámbito de la mediación familiar.
Juicios y afirmaciones.
MÓDULO II – Identidad Privada e Imagen Pública
La identidad como construcción desde el lenguaje. Historia de la misma.
Posibilidad de volver a construirse. Compromiso con el cambio.
Responsabilidad incondicional.
Definición personal. Identificar cómo me veo y cómo me ven. Pasos hacia el
autoconocimiento. Aceptación . Autoestima, Valoración.
Reconocimiento de talentos y habilidades. Autoconfianza personal. Propósito.
El mundo me ve a través de mis acciones. Opinión que posee sobre mí.
Posibilidad de pasar lo aprendido a preguntas que habiliten cambio de mirada
en el proceso de mediación.
Trabajo práctico.
MÓDULO III – Creencias
Pensamientos potenciadores y limitantes. Procedencia. Capacidad para
identificarlos. Aprender a salir del automático y modificarlos. Preguntas
poderosas
Círculo de creencias limitantes. Proceso para romper con él. Nuevo hábito de
pensamiento. Camino para lograrlo. Confianza en la propia capacidad de
cambio.
Desafiar mandatos. Comprender cómo operan en los vínculos familiares y condicionan la escucha y la posibilidad de bajar los niveles de conflicto.
Aprender a indagar
Trabajo práctico.
MÓDULO IV – Habilidades comunicacionales
Priorizar la comunicación productiva como base del proceso de mediación y
como generador de cambio en los vínculos familiares.
La escucha activa como pilar. El hablar comprometido y responsable como
manera de llegar e impactar al otro. Parafraseo. Influencia positiva. Apertura de
posibilidades desde una comunicación ágil. Uso de lenguaje asertivo como
habilidad emocional en los procesos de familia.
La importancia del lenguaje corporal y no verbal dentro de la mediación.
Poder identificarlo y conocer cómo moverse en cada momento.
Puntos claves para diseñar conversaciones poderosas y habilitar en cambio de
observador en el contexto donde actúa el mediador.
Coordinación de acciones y condiciones de satisfacción como marco para
potenciar la confianza y arribar a soluciones superadoras en los procesos de
mediación.
Trabajo práctico.
MÓDULO V – Liderazgo emocional
Definir qué es una emoción. Procedencia. Capacidad para identificarlas.
Herramientas para su liderazgo. Reconstrucción desde el lenguaje. Identificar las conversaciones que las generan, las historias que nos contamos
y cómo estas afectan a los agentes dentro del proceso de mediación.
Control vs. Liderazgo emocional. Reconocer las emociones que nos abordan.
Nombrarlas y definir a qué nos habilitan y a qué nos limitan.
La presencia y la empatía como elementos esenciales en la comprensión de mi
propia persona y del otro. Optimizar su utilización en la potenciación de los
vínculos familiares.
MÓDULO VI – Actitud
La proactividad como actitud clave en la vida y en los procesos de mediación.
Distinción entre víctima y protagonista. Identificación. Alcance. Posibilidad de
modificarlo.
Herramientas para aprender a elegir la actitud adecuada. Reconocer el rol que
desempeña cada agente dentro del contexto de mediación. Preguntas
poderosas que habiliten el cambio. Elección y ejecución de roles en los
vínculos familiares. Desde qué lugar construir.
La responsabilidad incondicional que acompaña la actitud correcta. Reconocer
su poder. Trasladarlo al proceso. Preguntas asertivas. El respeto como valor
para arribar a acuerdos superadores.
Trabajo práctico.
Bibliografía:
Rafael Echeverría. Ontología del lenguaje. Editorial Granica. 2010
Leonardo Wolk. Coaching, el arte de soplar brasas. Editorial Gran Aldea Editores. 2007.
Stephen Covey. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidós-
1996.
Asociación Argentina de profesionales del coaching. Modelo de 7 competencias
del Coach Ontológico Profesional. Editorial Leven Anclas. 2015
Robin Sharma. El monje que vendió su Ferrari. Autoliderazgo. Editorial
Sudamericana. 2010
Daniel Goleman. La inteligencia emocional. Editorial Vergara. 2009.