Curso homologado para Mediadores por disposición 0114/2018 de la Prov. de Santa Fe

Destinatarios: MEDIADORES Y COMEDIADORES.
PATROCINANTES LETRADOS. INTERESADOS EN LA TEMÁTICA. CARRERAS: ABOGACÍA, PSICOLOGÍA, PSICOPEGAGOGÍA, PROFESORADOS Y CARRERAS AFINES CON OBTENCIÓN DE CERTIFICACIÓN DE MEDIAORES Y COMEDIADORES.

Costos: Para conocer el costo y la forma de inscripción hacer click AQUÍ

Director: Degiorgio, Selva

Docente: Yost, Érika

Duración: Horas: 20, DIVIDIDAS EN CUATRO CLASES DE 5 HORAS CADA UNA
Semanas: tres, a partir del mes de abril.

Actividades sincrónicas: VIDEOCONFERENCIAS POR ZOOM.

Herramientas pedagógicas:
• IMÁGENES: presentaciones, cuadros, figuras proyectables, diapositivas,
fotografías, fragmentos
de películas. –
• VISUALES Y SONOROS: técnicas de simulación, dramatizaciones, rol play,
resolución de casos, dinámicas de grupo en el aula virtual. –
• TICS: programas informáticos (software), computadora (hardware).-
. Google Calendar, Zoom y Meet, Genially, CANVA, Paddlet.-

los talleres (construye conocimiento por medio de la interacción), clases
prácticas (señala la manera de trabajar),
estudio y trabajo en equipos (aprendizaje recíproco) y, estudio y trabajo de
casos
(incrementa el aprendizaje individual). –

Método de evaluación:
Las instancias de evaluación deben propiciar la apropiación de aprendizajes
significativos que permitan al estudiante una práctica profesional de calidad. En
consonancia con los objetivos, la metodología, y la modalidad de trabajo del
curso, la evaluación se presenta de forma continua, procesal y global, dado que
la valoración se realiza sobre el soporte de un proceso constante y sistemático
de lo que se evalúa, y, que abarca la totalidad de las competencias enunciadas
en los objetivos. En ese sentido las técnicas e instrumentos de evaluación son:
• Técnicas de interrogatorio: considerando los contenidos del programa del
curso, el estudiante da cuenta de la interpretación y aplicación de este, de modo
escrito u oral, para evaluar el aspecto cognoscitivo. El instrumento para utilizar:
la autoevaluación, así el estudiante emite un juicio sobre sí mismo acerca de su
desempeño, relacionado con los objetivos y el programa del curso. –
• Técnicas de resolución de casos: se evalúan conocimientos y habilidades
prácticas de los estudiantes. El instrumento por utilizar: el role play o
dramatizaciones, para ello los integrantes de un equipo o el docente, presentan
una situación de hecho (real o ficticia) que requiere una solución. Luego cada
integrante de los diferentes equipos actúa conforme al papel que se le asigna,
en el contexto de la dramatización de una Mediación Familiar en orden a la
resolución de diversos conflictos. –
. Elaboración de casos extraídos de la práctica profesional para analizar y
socializar con los colegas, aplicando la legislación vigente en la materia.

Temario y planificación temporal (dividido en módulos):
MÓDULO I – Introducción al conflicto
El Conflicto. Definiciones. Elementos. Clases. Crisis en las relaciones
interpersonales familiares. Obstáculos para la resolución pacífica del
Conflicto. Rol del Mediador Familiar.-
Métodos alternativos de resolución de Conflictos. Ventajas e inconvenientes
de su empleo. Mediación familiar. Características generales. Difusión.-
MÓDULO II – Diferentes modelos de Mediación Familiar
Escuela de Leyes de Harvard: La Mediación orientada al Acuerdo. Mediación
Transformadora: Manejo de las emociones y cambio de perspectiva del
conflicto. Modelo Circular Narrativo de Sara Cobb: Las diferentes narrativas
de los participantes de la mediación y la implicación por igual y comprensión
compartida del conflicto familiar. El Modelo Ecosistémico de la Mediación
Familiar: detección de las necesidades de la Familia como un todo.
MÓDULO III – Principios básicos de la Mediación Familiar
Voluntariedad. Actuación de las partes. Intervención y voluntariedad de los
Patrocinantes Letrados. Intervención y voluntariedad de los Mediadores.-
Imparcialidad. Equidistancia. Ecuanimidad. Neutralidad.-
Confidencialidad. Actores Involucrados. Diferentes tipos de reuniones.
Excepciones.-
Principios de la Ley Nro. 13.151 de Mediación Prejudicial Obligatoria. Marco
normativo de la Mediación Familiar en el Sistema Jurídico Argentino.-                            MÓDULO IV – Herramientas y técnicas del Mediador de Familia
Introducción al procedimiento de Mediación. Importancia. Legitimación del
Mediador. Consentimiento para mediar. Explicación del método y de las
reglas de conducta. Implicación de los participantes y sus Abogados.
Detección del problema.-
Empatía .Comunicación: componentes. Escucha Activa. Preguntas: clases.
Finalidad. Parafraseo. Legitimación. Empowerment o Revalorización y
Reconocimiento.-
Replanteo. Propuestas. Filtros subjetivos. Filtros Objetivos. Acuerdos.
Clases.-

Temario y planificación temporal (dividido en módulos):
MÓDULO I – Introducción al conflicto

El Conflicto. Definiciones. Elementos. Clases. Crisis en las relaciones
interpersonales familiares. Obstáculos para la resolución pacífica del Conflicto.
Rol del Mediador Familiar. –
Métodos alternativos de resolución de Conflictos. Ventajas e inconvenientes de
su empleo. Mediación familiar. Características generales. Difusión. –
MÓDULO II – Diferentes modelos de Mediación Familiar
Escuela de Leyes de Harvard: La Mediación orientada al Acuerdo. Mediación
Transformadora: Manejo de las emociones y cambio de perspectiva del conflicto.
Modelo
Circular Narrativo de Sara Cobb: Las diferentes narrativas de los participantes
de la mediación y la implicación por igual y comprensión compartida del conflicto
familiar. El Modelo Ecosistémico de la Mediación Familiar: detección de las
necesidades de la Familia como un todo.
MÓDULO III – Principios básicos de la Mediación Familiar
Voluntariedad. Actuación de las partes. Intervención y voluntariedad de los
Patrocinantes
Letrados. Intervención y voluntariedad de los Mediadores. –
Imparcialidad. Equidistancia. Ecuanimidad. Neutralidad. –
Confidencialidad. Actores Involucrados. Diferentes tipos de reuniones.
Excepciones. –
Principios de la Ley Nro. 13.151 de Mediación Prejudicial Obligatoria. Marco
normativo de
la Mediación Familiar en el Sistema Jurídico Argentino. –
MÓDULO IV – Herramientas y técnicas del Mediador de Familia
Introducción al procedimiento de Mediación. Importancia. Legitimación del
Mediador.

Consentimiento para mediar. Explicación del método y de las reglas de
conducta.
Implicación de los participantes y sus Abogados. Detección del problema. –
Empatía. Comunicación: componentes. Escucha Activa. Preguntas: clases.
Finalidad.
Parafraseo. Legitimación. Empowerment o Revalorización y Reconocimiento. –
Replanteo. Propuestas. Filtros subjetivos. Filtros Objetivos. Acuerdos. Clases. –
CADA MÓDULO SE DESARROLLA EN UNA CLASE DE CINCO HORAS.