Ver costo y paso a paso para la inscripción


DestinatariosBibliotecarios, estudiantes de bibliotecología y ciencias de  la información, personal de biblioteca interesado en la temática.

Equipo docente: Prof. Lic. Abalo, María Isabel

DuraciónHoras: 90 horas (6 UCAs). – Meses: 3 meses

Herramientas pedagógicas: Internet; Vídeos; Recursos electrónicos; Videoconferencias; Presentaciones del tipo PPT/PDF; Trabajo Colaborativo.

Método de evaluación: Cuestionarios; trabajos prácticos, exposiciones por
videoconferencia; escritos.

Actividades sincrónicas: 2 encuentros por videoconferencia (zoom o similar)
– Horario tentativo de 19 a 20 hs.

Temario y planificación temporal (dividido en módulos):

Módulo 1. Introducción a la discapacidad y a la neurodiversidad. 

Módulo 2. Bibliotecas Inclusivas. Concepto. Encuadre. Agenda 2030.

Módulo 3. Bibliotecas Inclusivas. Accesibilidad y Apoyos. 

Módulo 4. Bibliotecas Inclusivas: Colecciones y Servicios. 

Módulo 5. Bibliotecarios Inclusivos. Rol del Bibliotecario. Accionar para la concientización.

Bibliografía:

Armstrong T. (2012). El poder de la neurodiversidad. Las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo, la hiperactividad, la dislexia y otras diferencias cerebrales

Bonilla, J. M. (2019). Los Paradigmas y modelos sobre la discapacidad: evolución histórica e implicaciones educativas.

Cadaveira, M.; Waisburg C. (2014). Autismo: guía para padres y profesionales.

Civallero, E. (2011). El rol de la biblioteca en la inclusión social. 

Castro Ponce, S. (2008). La función social de los servicios bibliotecarios y de información dirigidos a personas con discapacidad.

Dalmeda, M. E. P.; Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas.

Estrategias Efectivas para enseñar a los niños con autismo. (2018). Recuperado de: http://www.brincar.org.ar/biblioteca/estrategias-efectivas-para-ensenar-a-los-ninos-con- autismo/

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. https://www.ifla.org/

García-Reyes, J. M. C. (2015). Gestión y evaluación de servicios bibliotecarios para personas con Dislexia: una biblioteca escolar inclusiva desde una perspectiva internacional.

Hernández, A. (2012). Bibliotecas Accesibles: El bibliotecario como agente de integración social. Infotecarios. http://www.infotecarios.com/bibliotecas-accesibles-el-bibliotecario- comoagente-de-integracion-social/

International Federation of Library Associations and Institutions. (9 de noviembre de 2022).
Repositorio IFLA. https://repository.ifla.org/

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, Instituto de Mayores y Servicios
Sociales de España. (2011). Bibliotecas accesibles para todos: pautas para acercar las
bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores. 2da ed. España Ministerio
de Cultura Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
https://travesia.mcu.es/items/fd05ee2e-8d51-4763-9975-ad35c77cecef

Mosquera, S. M. (2021) Autismo y Asperger: para padres y educadores.

Naciones Unidas. (13 de diciembre de 2016). Convención sobre los derechos de las personas
con discapacidad. Sexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General mediante
la resolución A/RES/61/106. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Owen, V. (2018). Ponerse en marcha. Implementar el Tratado de Marrakech para personas con
dificultades para acceder al texto impreso de acuerdo con la legislación española. Guía práctica para bibliotecarios.
https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/1736/2/ponerse_en_marcha_ley_espanola.pdf

Peix Cruz, S. (2018). Bibliotecas inclusivas: arquitectura, servicios, fondo documental y
formación se fusionan en un proyecto de accesibilidad en las bibliotecas de Cataluña. IFLA
WLIC 2018, Kuala Lumpur, Malaysia, Transform Libraries, Transform Societies in Session 127.
https://library.ifla.org/id/eprint/2263/1/127-peix-cruz-es.pdf

Peix Cruz, S. (2017). Bibliotecas infantiles inclusivas: oportunidades de futuro. Mi biblioteca: La
revista del mundo bibliotecario, 50, 38-43. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6087284

Rosales Argudo, A. M. (2022). Personas neurodivergentes y el síndrome de Asperger. Revista
Juventud y Ciencia Solidaria: En el camino de la investigación, n° 10, 42-45.
https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22431