VER PRECIO Y OPCIONES DE PAGO AQUÍ

Destinatarios: Profesionales e idóneos que intervienen en la temática,
estudiantes avanzados de las carreras Abogacía, Trabajo Social y Psicología.

Director – Docente: Mg. Murua, Nerina.

Coordinadora Académica – Docente: Lic. Donnet, Ma. Flavia.

Docentes: Mg. Elías, Felicitas; Abog. Esp. Galli Fiant, Ma. Magdalena; Ps. Storero, Mariana.

Tutora: Allegranza, María Luz.

Duración: Horas: 60 para el desarrollo del curso y 15 hs. de realización del trabajo final. 75 hs en total (5 UCAs) – Meses: 4.

Actividades sincrónicas:
Se prevén cuatro encuentros sincrónicos de participación opcional para aquellos
cursantes que presenten dudas con algunos de los temas
planteados/desarrollados en cada eje, con un estimativo de dos horas de duración a                                                                desarrollarse en las siguientes fechas:

  • 1° encuentro: 2 de junio a las 14 hs (a confirmar).
  • 2° encuentro: 30 de junio a las 14 hs (a confirmar).
  • 3° encuentro 4 de agosto a las 14 hs (a confirmar).
  • 4° encuentro 25 agosto a las 14 hs (a confirmar).

Herramientas pedagógicas:
Para el desarrollo del curso se implementarán actividades de desarrollo asincrónico,
en torno al trabajo sobre las categorías correspondientes a cada módulo.
Se promoverá el ejercicio de indagación bibliográfica por parte de las y los cursantes,
con guías de lectura y de desarrollo de los contenidos elaboradas mediante diversos
dispositivos: prezi, cuestionario, foros de consultas, construcciones conjuntas a través
de muros padlet, entre otras.

Método de evaluación:
El dictado del curso se desarrollará en dos ejes que contarán con las
evaluaciones correspondientes las cuales serán definidas por el equipo
docente. Se prevé para cada eje una evaluación parcial y al final de curso la
presentación de un trabajo final integrador que podrá contener una reflexión
respecto a un escenario de intervención en la temática o una posible línea de
indagación/investigación.

Temario:

Luego de años de la entrada en vigencia de novedosos marcos regulatorias
respecto a las prácticas del Estado en los procesos adoptivos, tales como
fueron la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y
Adolescentes y el Nuevo Código Civil y Comercial, aún nos encontramos
intentando articular y redefinir los sentidos respecto de nuestras intervenciones.
Reconocemos este como un proceso intrínseco al ejercicio profesional en el
campo de las Ciencias Sociales, en función de los movimientos propios del
contexto; aun así, particularmente para la temática que nos convoca,
registramos cierta dificultad para producir un movimiento significativo en
relación a nociones imperantes en el campo, un descentramiento necesario
para producir prácticas que habiliten la construcción de nuevos procesos
filiatorios capaces de contener y alojar las complejidades que “la familia” actual
suponen.
En este sentido, y en relación a la diversidad de los destinatarios del curso,
consideramos necesario que el temario a abordar pueda dividirse en dos
niveles/ejes que contemplan diferentes módulos.

Primer Eje: Sobre el Marco Normativo de la Adopción. Encuadre e Historia.

Módulo 1:
Tema: Aspectos Normativos Procesales Respecto de la Adopción. Instituciones
Intervinientes y sus Funciones.
Docente a cargo: Abog. Especialista María Magdalena Galli Fiant.

Módulo 2:
Tema: La Adopción como Cuestión Social. Reflexiones en Trayectoria Histórica.
Docente a cargo: Mg. Ma. Felicitas Elías.
Segundo Eje: Sobre Las Prácticas en los Procesos Adoptivos.

Módulo 3:
Tema: La Intervención con los Sujetos de los Procesos Adoptivos: adultos,
adultas, niños, niñas y adolescentes.
Docentes a cargo: Lic. Flavia Donnet – Mg. Nerina Murua
Módulo 4:
Tema: Encuentros y desencuentros. El tiempo de vinculación y filiación.
Docentes a cargo: Psi. Mariana Storero – Mg. Nerina Murua

Bibliografía:
Módulo 1:
BASSET, Úrsula (Directora), (2022) Código Civil y Comercial de la Nación.
Comentado. Anotado, Tomo 5-B, Título VI Adopción -varios Autores-. Editorial
Hammurabi, págs. 280ª 485
GALLI FIANT, María Magdalena, (2022) Nuevas familias por adopción,
Rubinzal on line Cita: RC D 33/2022
GALLI FIANT, María Magdalena, (2020) Filiación adoptiva. Adopción, en
Córdoba, Marcos M (Director), Tratado de la Familia, Editorial La Ley, Tomo II,
págs. 107 a 152
ILLANES VALDEZ, Alejandra, (2022) Niños sin cuidados parentales: Derecho a
una familia y a la plena satisfacción de sus derechos, en Basset, Úrsula y
Santiago, Alfonso (Directores), Tratado de Derecho Constitucional y
Convencional de Derecho de Familia y de las Personas, Editorial La Ley, Tomo
III, pág 319 a 354
SAMBRIZZI, Eduardo A, (2017) Adopción. Editorial La Ley, 2017

Módulo 2:
ELIAS Ma. Felicitas (2021) “Texto(s) y contexto(s) sobre la adopción de niñas y
niños en la Argentina desde mediados del siglo XX al siglo XXI” Revista Debate
Público Año 11 n°21
ELIAS Ma. Felicitas (2004) “La adopción de niños como cuestión social”; Ed.
Paidós, Bs. As.

Módulo 3:
ELIAS Ma. Felicitas “La intervención profesional y las perspectivas que ofrece el nuevo
CUCC. Supuestos y directrices que la guían” FSoc. UBA
INCARNATO, Mariana. (2020) “La cuestión de los niños, niñas y adolescentes sin
cuidados parentales y la Ley 26061. Avances, tensiones y desafíos”, págs. 110-112.
En “Miradas diversas sobre los derechos de las infancias. Análisis y reflexiones a 15
años de la ley 26.061”, comp. por Jefatura de Gabinete SENAF.
VILLALTA, Carla. (2022) “Entre lo público y lo privado: historizando la adopción de
niños en la Argentina desde una perspectiva antropológica”, págs. 59 a 102. En
“Estado, infancias y familias. Estudios de Antropología política y jurídica”, Villalta, Carla
y Martínez, Ma. Josefina coords. Ed. Teseo.

Módulo 4:
KARSZ Saul, y otros (2021) “Clínica transdisciplinaria e intervención social” Revista
Debate Público Año 11 N°22 UBA
MURUA N (2021) “Armar la trama más que el desenlace” Tesis de Maestría no
publicada FTS – UNER
OTERO María Federica (2018) “Los procesos de adopciones de niños, niñas y
adolescentes”, CAP 1 págs. 31 a 36. Editorial Noveduc, 2018, y CAP 3 págs. 69 a 71,
74 a 79. Editorial Noveduc.