Desde el año 2007 se desarrolla este proyecto de extensión de interés institucional que crea los consultorios jurídicos gratuitos en barrios de la ciudad de Santa Fe.

Los consultorios jurídicos gratuitos de la UNL son espacios en los cuales se brinda un asesoramiento legal primario a los vecinos de los barrios en los que se encuentran localizados con el objeto de orientar y en su caso derivar a los organismos e instituciones correspondientes. Bajo esta estrategia se pretende colaborar en la resolución del problema o conflicto jurídico que se plantea.

A su vez y como un pilar esencial del proyecto se contempla la necesidad de la promoción de derechos, bajo el concepto de Alfabetización Jurídica, cuyo objetivo es brindar a ciudadanos información y formación sobre cuestiones legales básicas dirigidas por lo general, a hacer posible la participación ciudadana y el uso eficiente del Derecho en la satisfacción de las necesidades y los conflictos sociales. A través de esta instancia se buscará divulgar información a los vecinos y comunidad en general a través de cartillas y micros radiales y de realizar instancias de formación (talleres y/o otras modalidades o estrategias pedagógicas).

Cada consultorio está conformado por abogados/as; docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), que se ocupan de asesorar, orientar y derivar según el caso, a los vecinos para la resolución de sus problemas.

Secretaría de Extensión y Cultura
Dirección: Cándido Pujato 2751, Santa Fe