Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D UNL)
“Acceso a la justicia en litigios privados transfronterizos. Necesidad de revisión y construcción de herramientas normativas procesales a escala interamericana”

Directora: Paula M. All | Co-director: Diego P. Fernández Arroyo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad Nacional del Litoral

Investigadores:

• Renata, Alvares Gaspar
  • Leandro, Ardoy
  • Carolina, Capovilla
  • Carlos, Berraz
  • María Carmelina, Londoño Lázaro
  • Claudia, Madrid Martínez
  • Javier, Ochoa Muñoz
  • Ma. Lucila, Reyna
  • Luis Ernesto, Rodríguez Carrera
  • Nieve, Rubaja
  • Eduardo, Vescovi
  • Florencia S. Wegher Osci

Resumen

La multiplicación de relaciones jurídicas privadas con componentes internacionales genera una serie de complejos interrogantes y desafíos para el DIPr contemporáneo, particularmente sobre aspectos de naturaleza procesal. En efecto, los asuntos del proceso civil internacional han irrumpido de manera estruendosa en la realidad social y comercial contemporánea, planteando nuevos inconvenientes y necesidades, poniendo en evidencia la estrecha vinculación entre la solución efectiva de los casos multinacionales con los derechos fundamentales, en particular con el relativo al acceso a la justicia, desplazando con ello el interés de aquellas cuestiones relativas al derecho aplicable por otras de índole procesal y cooperacional. El presente proyecto de investigación procura indagar en las dificultades a las que se enfrentan tanto actores como demandados en la búsqueda de soluciones justas y efectivas para este tipo de casos. El planteo se formula sobre una base regional interamericana a fin de poder identificar las particularidades propias que debemos defender y desarrollar, y para diseñar formas propias de comunicación jurídica, tanto entre los países latinoamericanos como con el resto del mundo; esto no implica un aislamiento o exclusión de otras realidades sino que, por el contrario, intentaremos sentar las bases de una visión que facilite el diálogo de nuestros sistemas jurídicos entre sí y en interacción con los demás. Así, atendiendo al hecho de que el problema del acceso a la justicia en los casos de litigios transfronterizos no se plantean de la misma manera, el presente Proyecto tendrá en cuenta no sólo los problemas procesales de carácter general, sino también particularmente aquellos vinculados al acceso de los migrantes a la justicia, al acceso de los particulares en casos de responsabilidad por violación de derechos humanos por parte de empresas, los casos vinculados a empresas productoras de gas y petróleo y el planteo de la posibilidad de acceso a la justicia de miembros de sociedad civil en casos de responsabilidad por daños derivados de las consecuencias producidas por el cambio climático. De allí que el eje general de la investigación gire en torno a los instrumentos procesales que posibilitan el acceso a la justicia, tanto de personas físicas como jurídicas, en casos iusprivatistas multinacionales y el abordaje de las nuevas construcciones normativas que se requieren para hacer realmente efectivo dicho derecho en la faz práctica.

Abstract

The proliferation of private law relations with international components generates a series of complex questions and challenges for contemporary Private International Law, particularly on issues of a procedural nature. Indeed, matters of international civil process have erupted in a thunderous way in social and commercial contemporary reality, posing new problems and needs, highlighting the close relationship between the need of effective solutions for multinational cases with fundamental rights, in particular the right of access to justice, thereby moving the center of interest from issues regarding applicable law to those of procedural nature and cooperation. This research project aims to investigate the difficulties that both actors and defendants face in the search for just and effective solutions in such cases. The premise is formulated on an inter-regional basis in order to identify particular features that we must defend and develop, and to design specific forms of legal communication, both between Latin American countries and also with the rest of the world; this does not imply isolation or exclusion of other realities; on the contrary, attempts to lay the groundwork for a vision that facilitates dialogue of our legal systems with each other and to improve the interaction with others. Thus, considering the fact that the problem of access to justice in cases of cross-border disputes does not arise in the same way, this project will take into account not only the procedural problems of a general nature, but also particularly those related to access of migrants to justice, access to individuals in cases of liability for violation of human rights by companies, cases regarding oil and gas extraction companies and the expected possibility of access to justice for members of the civil society in cases of liability for damages arising from the consequences of climate change. Hence the general axis of research revolves around procedural tools that provide access to justice for both individuals and corporations, Private International Law cases and addressing new regulatory structures that are required to make effective this right in its practical dimension.