La noción de internacionalización integral resulta clave para explicar la nueva etapa del proceso que la UNL viene desarrollando en el marco de su Plan de Desarrollo Institucional. Efectivamente, en el contexto de internacionalización de la educación superior el currículo ha pasado a ser un factor preponderante. Su internacionalización implica generar estrategias destinadas a preparar a la totalidad de los estudiantes para que puedan adquirir competencias que les permitan desarrollarse en un mercado de trabajo cada vez más globalizado. En esta línea, las Secretarías Académicas y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral tuvieron la iniciativa en 2015 de crear un “Programa de internacionalización de Espacios curriculares en Carreras de grado” y, frente a la convocatoria realizada a las Unidades Académicas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales -a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica- decidió presentar esta Propuesta que se caracteriza no sólo por volcar los resultados de la investigación a la asignatura de grado, sino precisamente por internacionalizar el contenido de la materia, no sólo a nivel de la UNL sino de las demás Universidades integrantes del Proyecto.

La idea de crear una Cátedra Abierta Latinoamericana de Derecho Internacional Privado surge de un grupo de Profesores de la disciplina -provenientes de diferentes Universidades y miembros de un mismo equipo de investigación- con la finalidad de generar un espacio abierto de docencia e investigación, fomentando un tratamiento transversal de contenidos similares en relación a la asignatura, entre distintas Facultades de Derecho que comparten una misma visión sobre la enseñanza.

Dentro del marco del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D UNL) se generó el Proyecto de investigación “Acceso a la justicia en litigios privados transfronterizos. Necesidad de revisión y construcción de herramientas normativas procesales a escala interamericana”, dirigidos por los Profesores Paula María All (UNL, Argentina) y Diego P. Fernández Arroyo (Sciences Po, Francia) e integrado -entre otros- por los Profesores Claudia Madrid Martinez, Javier Ochoa Muñoz (Universidad Central de Venezuela), Luis Ernesto Rodríguez Carrera (Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela) y Renata Alvares Gaspar (Pontificia Universidad Católica Campinas de Brasil). El Proyecto presentado es fruto de esa sinergia académica.

La Cátedra Abierta Latinoamericana de Derecho Internacional Privado pretende abordar las “estrategias latinoamericanas procesales y sustanciales de Derecho Internacional Privado (DIPr) en el marco de la gobernanza global”. Es fundamental para el DIPr ser parte activa en los procesos de integración, debido a la connatural internacionalidad de las relaciones que se generan en su seno. Por tales razones, la implementación de una Cátedra de estas características constituye una excelente oportunidad no sólo para los estudiantes del área, sino también para los docentes, permitiendo un contacto importante con alumnos y profesores de otras latitudes.

Los temas principales a abordar son: a) los criterios procesales de jurisdicción internacional, b) el arbitraje comercial internacional como instancia privada de resolución de litigios, c) el derecho aplicable a los contratos internacionales, d) la cooperación judicial internacional.

Las políticas institucionales de las Universidades participantes en la Propuesta consideran la consolidación y mejoramiento de la calidad e innovación en todas las funciones universitarias (investigación, docencia, vinculación, extensión y difusión) a fin de propiciar y sostener de manera permanente numerosas actividades de intercambio y cooperación internacionales.

La relevancia internacional de la Cátedra Abierta Latinoamericana de DIPr se justifica no sólo por el “contenido internacional” per se, sino también porque el abordaje propuesto contribuiría al fortalecimiento de las identidades jurídicas, sociales y culturales de la región, la promoción de una cultura jurídica de diálogo entre normas, posibilitando una educación en valores de respeto y construcción de ciudadanía en estos tiempos globales de complejidad creciente. La Cátedra Abierta Latinoamericana de DIP se presenta como un espacio que busca promover nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, donde el conocimiento se construya a través de acciones y de prácticas que permitan ir comprendiendo en su totalidad la realidad jurídica internacional que nos circunda y de la que somos parte. Asimismo, plantea un intercambio dinámico y participativo entre los asistentes, potenciando una mayor relación con los estudiantes de otras Universidades latinoamericanas y la interacción con profesores latinoamericanos y europeos.

Desde el punto de la formación de recursos humanos, la Cátedra Abierta Latinoamericana de DIPr apunta a la formación de una masa crítica de recursos humanos que, a través de diversas actividades y estrategias, permita profundizar los conocimientos,comprando e integrando normativas comunes a varios países.

Objetivos generales de la Propuesta:

  • Promover, desarrollar y facilitar el desarrollo de actividades académicas conjuntas entre los grupos de las distintas Universidades en un contexto internacional y de cooperación regional.
  • Promover la consolidación de un área de investigación y docencia en la UNL relativa a estudios sobre gobernanza global y derecho internacional privado.
  • Fortalecer los vínculos académicos establecidos informalmente con las Universidades latinoamericanas, incrementando los contactos, difundiendo la producción académica sobre temas y problemas de derecho internacional privado compartidos y proyectando la ampliación de tales relaciones hacia distintas instituciones.
  • Comprometer e impulsar el rol de las Universidades como gestoras en la identificación y valoración del proceso de gobernanza global con el objetivo de internacionalizar los proyectos de investigación llevados a cabo por la UNL y las demás Universidades participantes.
  • Desarrollar cursos de acción con dimensión internacional e intercultural a partir del reconocimiento de identidades locales, regionales y nacionales.

Objetivos específicos de la Propuesta:

  • Formar recursos humanos en el área del derecho internacional privado, especialmente capacitados en el manejo de instrumentos jurídicos de escala regional y global.
  • Construir espacios de intercambio académico regular entre los alumnos y los grupos de las Universidades participantes.
  • Producir trabajos de investigación de los alumnos desde una perspectiva comparativa que superen la instancia de elaboración local y que den cuenta de estas nuevas perspectivas transnacionales.
  • Difundir la producción académica de los alumnos presentada en las actividades compartidas, mediante publicaciones en formatos papel y digital.
  • Construir espacios de cooperación entre las instituciones intervinientes tanto en el plano de la docencia como de investigación, relativas a las áreas de derecho internacional.
  • Contribuir a consolidar trayectorias de investigación y a promover la realización de actividades que orienten proyectos y trabajos de investigación en curso.
  • Generar nuevas líneas de trabajo que apunten a poner en discusión perspectivas de investigación en temas vinculados al hard law, el soft law, el derecho comercial internacional en el marco de la gobernanza global, tanto a partir de las prácticas concretas de los respectivos equipos de investigación como desde la discusión de enfoques y opciones teórico-metodológicos de actualidad.
  • Posibilitar la participación de los docentes extranjeros de las Universidades participantes en las actividades se realicen en la UNL.
  • Articular la actividad del grado con el posgrado en las conferencias y seminarios diseñados a fin de que los estudiantes participen activamente.

Referencias:

  • Leask, B., “Using formal and informal curricula to improve interactions between home and international students”, Journal of Studies in International Education, vol. 13, n° 2, 2009, pp. 205-221
  • Egron-Polak, E. / Hudson, R., Internationalization of Higher Education: Global Trends, Regional Perspectives IAU 3rd Global Survey Report, 2010.
  • Mestenhauser, J., “Portaits of an internationalized curriculum”, en: J.Mestenhauser / B. Ellingboe (eds) Reforming the Higher Education Curriculum, Phoenix, AZ: The Oryx Press, 1998, pp. 3-35.