Modalidad de Cursado

Requisitos de aprobación y promoción de los Módulos / Cursos.

Cada uno de los cursos del Ciclo de Formación General serán aprobados con un trabajo final, cuya forma será acordada con los/as docentes a cargo de cada curso por el Comité Académico y los Co-Directores Académicos. Se buscará que a través de estos trabajos finales los maestrandos puedan demostrar haber alcanzado los objetivos de cada curso. Los trabajos finales serán evaluados con una calificación de 1 a 10, requiriendo para su aprobación un 6 (seis) (Aprobado). El resto de las calificaciones serán 7 (siete) Bueno; 8 (ocho) Muy Bueno; 9 (nueve) Distinguido; 10 (diez) Sobresaliente. Si un maestrando no aprueba el curso, tendrá una única posibilidad de rehacer su trabajo siguiendo las recomendaciones planteadas por los/as docentes a cargo de los cursos. Para poder presentar el trabajo final será requisito haber asistido al 80% de las clases impartidas. La modalidad del cursado y evaluación del Ciclo de Formación Específica se detalla en el Anexo III Plan de Estudios.

 

Metodología de cursado y permanencia de alumnos/as.

La Maestría  está estructurada sobre la base de un Ciclo de Formación General, de cursado obligatorio  y de un Ciclo de Formación Específica, que abarcará la realización del Seminario de Tesis y de los Seminarios Optativos y la elaboración y defensa de Tesis.

Los Ciclos de Formación General y Específico serán complementados por actividades de tutorías y tareas de investigación.

La Maestría tendrá una modalidad de cursado intensivo y periódico. En los primeros cuatro semestres las clases se desarrollarán una vez al mes durante los días viernes –mañana y tarde- y sábados –mañana y  tarde. Ahora bien, tres veces en el primer año y cuatro veces en el segundo año  se desarrollarán semanas de cursado intensivo en las que habrá clases de miércoles a sábado –mañana y tarde-. En el quinto semestre se ofrecerán los Seminarios Optativos para aquellos maestrandos que hayan decidido cursarlos en lugar de realizar otras actividades académicas y acreditarlas. Las clases se dictarán en el horario de  8:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 21:00 hs.

En cada clase se desarrollarán exposiciones por parte de los/as docentes a cargo, a las que seguirán debates con los maestrandos, quienes deberán llevar adelante lecturas que se recomendarán para cada  clase específicamente. Periódicamente, se solicitará a los maestrandos que preparen, individual o grupalmente, exposiciones breves en torno a lecturas adjudicadas a los fines de enriquecer el debate colectivo y fortalecer la participación

El maestrando deberá completar el  ochenta (80) por ciento de la asistencia a los cursos -obligatorios / optativos- de la carrera para alcanzar el carácter de alumno/a regular. A partir de allí estará habilitado a presentar su tesis de Maestría.  

 

Tesis y forma de evaluación.

El/la estudiante que hubiese cumplido con los Ciclos de  Formación General, estará en condiciones de presentar por escrito el Proyecto de Tesis ante el Comité Académico. La presentación del Proyecto de Tesis deberá contar con el aval del Director y del Codirector, si lo hubiera. Dicho Proyecto de Tesis será evaluado por el Comité Académico que deberá expedirse fundadamente sobre la admisibilidad o no del proyecto, así como sobre la aceptación del Director y Co-Director de Tesis propuestos. La Tesis deberá ser presentada respetando los lineamientos establecidos por el Comité Académico oportunamente, en un plazo de cuatro  años contados desde el momento de la inscripción a la Carrera. Dicho plazo es de carácter improrrogable, salvo excepciones debidamente justificadas y autorizadas por el Comité Académico. La Tesis será evaluada por un jurado designado ad-hoc por el Comité Académico de la Maestría. Luego de un examen preliminar, si los Jurados aceptan la Tesis, el/la estudiante estará en condiciones de defenderla públicamente. La defensa oral y pública de la tesis se realizará ante el Jurado de Tesis en pleno y consistirá en una exposición oral seguida de un intercambio a partir de las preguntas del Jurado.  Finalizada la defensa oral y el Examen Final Calificante, los miembros del jurado labrarán un acta, en la que dejarán constancia de la calificación final del/la estudiante, de acuerdo al régimen de calificaciones vigentes en la Universidad Nacional del Litoral. 

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