Marketing personal para profesionales de la información

Directora

Lic. María Isabel Abalo

Fundamentación

Actualmente el mercado laboral es cada vez más competitivo para los profesionales de la información. Variedad y cantidad de profesionales de otras profesiones se insertan o conquistan espacios laborales que otrora tiempo atrás fueran ámbitos propios de los profesionales de la información.

Ya no es suficiente con ser un profesional titulado, además se debe comunicar los trabajos y/o los servicios que se ofrecen,  conocer y entender sobre nuevas tecnologías, tener presencia en redes sociales, anunciar y publicitar nuestro plus profesional para marcar la diferencia en el mercado y ser competitivos. Diferenciarse, sobresalir y generar estrategias para difundir los  servicios profesionales a la sociedad.

La presente capacitación pretende dotar a los profesionales de la información de conceptos y herramientas básicas que les permita encarar la profesión de manera independiente  y autónoma para posicionarse en el mercado laboral actual y de esa manera consolidar y fortalecer al colectivo que representan.

Objetivo General

Comprender la importancia de que los profesionales de la información se consideren a sí mismos como proveedores de bienes y servicios.

Objetivos específicos

Entender la necesidad de detectar cuáles son las ventajas que nos diferencian de otros profesionales.

Asumir una actitud proactiva y autónoma  de cara al ejercicio profesional independiente.

Ser creadores de nuestra imagen de marca.

Destinatarios: Profesionales de la información (Bibliotecarios, archiveros y museólogos)

Contenidos

Módulo 1. Introducción al marketing. Conceptos generales. Plan de marketing.

Módulo 2.  Propuesta profesional. La marca personal. Calidad del servicio profesional.

Módulo 3. Herramientas para captar clientes y ofrecer servicios profesionales. Presupuestos. Honorarios profesionales.

Módulo 4. Habilidades y competencias para diferenciarnos. Otras formas de ofrecer servicios profesionales.

Bibliografía

  • Bonetto, L., Murga, L. M. y D’Ubaldo H. (2012). Formación de profesionales con visión empresaria [CD-ROM]. Buenos Aires: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012). Marketing de servicios profesionales. Buenos Aires: Edicon
  • De la Vega, J. C. (2013). Marketing de servicios: los profesionales necesitamos construir nuestra propia estrategia competitiva. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 40-42.
  • D'Ubaldo, H. O. (2010). Marketing para profesionales en tiempos difíciles. Buenos Aires: Edicon
  • Kotler, P. (2006). El marketing de servicios profesionales. Buenos Aires: Paidós
  • Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. 8a ed. México: Pearson Educación

Costo: 

> Para residentes en Argentina:

  • Gastos administrativos: $ 350
  • Curso de Actualización: Contado $ 1600 o 2 cuotas de $ 900 c/u 

> Para residentes en el extranjero: U$S 100.-

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
Los suscriptores de revistas de la editorial gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción, enviando un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO RUBINZAL, consignando datos personales y el curso al que desea aplicar el descuento.