Introducción a la gestión del conocimiento para profesionales de la información

Directora

Lic. María Isabel Abalo

Fundamentación

La principal función de la Universidad es la transmisión de conocimientos a fin de preparar a los individuos para ser capaces de generar nuevo conocimiento que aporte al crecimiento y desarrollo de la sociedad.  Actualmente el conocimiento continúa siendo el activo más preciado y valorado por las organizaciones.

Dentro del gran espectro que conforman las organizaciones encontramos a las unidades de información (bibliotecas, archivos, centros de documentación, centros de información, entre otros) que en función al contexto institucional en el que se encuentren insertas participan o colaboran en el proceso de generación de conocimiento.

En este marco la labor del profesional de la información es de vital importancia dado que ha recibido una formación académica que le permite no solo gestionar documentos sino gestionar competentemente la información empleando técnicas y tecnologías ad-hoc.

La gestión del conocimiento (GC) en las organizaciones es un nicho a descubrir y explotar por los bibliotecarios dado que son el recurso humano más idóneo para integrar equipos de trabajo interdisciplinarios que se dediquen a la gestión de conocimiento.

Objetivos

  • Introducir a los profesionales de la información en la gestión del conocimiento.
  • Presentar conceptos y teorías esenciales de la gestión del conocimiento.
  • Concienciar sobre la función de los profesionales de la información en la gestión del conocimiento en las organizaciones.

Destinatarios

Bibliotecarios, archiveros y museólogos.

Duración

3 meses - 90hs - 6 UCAs

Contenidos

Unidad 1. Conocimiento

  1. Historia, concepto y categorías. Exponentes. 1.1. Era del conocimiento. Características y componentes del conocimiento.  1.2. Datos, información, conocimiento y sabiduría. 1.3. Secuencia del conocimiento (Conversión del conocimiento).

Unidad 2. Conocimiento organizacional. Gestión del conocimiento (GC). Inteligencia organizacional.

  1. Creación del conocimiento organizacional. Formas de aprendizaje. 2.1. La gestión del conocimiento (GC): conceptos. 2.2. Objetivos de la GC.  Métodos. 2.3. El capital intelectual. Concepto. Su valor. 2.4. La Inteligencia organizacional (IO).Concepto. Modelos.

Unidad 3. Los profesionales de la información y la gestión del conocimiento.

  1. La gestión de la información y su relación con la gestión del conocimiento. 3.1 La biblioteca como colaboradora y gestora de conocimiento. 3.2. Competencias de los profesionales de la información para la GC. 3.3. El trabajo interdisciplinario en la gestión del conocimiento.

Bibliografía

Alvarado, M., Alvarado, L., & Burgos, A. (2012). Gestión del conocimiento en tecnología de la información: Análisis de la experiencia en el Sistema de Bibliotecas de la UC. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, (70).

Belly, P. (2014). Emprender el camino de la Gestión del Conocimiento (1a ed.). Buenos Aires: Temas.

Conde, S. D. (2012) El conocimiento organizacional (1ª ed.). Buenos Aires: Aplicación Tributaria.

Gibaja, V. (2013). El bibliotecario como profesional de la información: Horizontes laborales más allá de la biblioteca. Información, cultura y sociedad, (29), 49-76.

Lindo, A. (2008). La gestión del conocimiento en la universidad. Argentina: Laboratorio de Alternativas Educativas L.A.E.

Monfasani, R. (2013). Bibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento (1a ed.). Buenos Aires: Alfagrama.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento: Como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.

Pirela Morillo, J., & Peña Vera, T. (2005). Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información frente al surgimiento de la cibersociedad: un enfoque de competencias. Investigación bibliotecológica, 19(38), 118-139.

Pomim Valentim, M. (2002, August). Inteligência Competitiva em Organizações: Dado, informação e conhecimento. DataGramaZero - Revista De Ciência Da Informação, 3(4)

Vargas, B. C. (2012). El papel de las bibliotecas y la educación en la gestión del conocimiento de la sociedad contemporánea. Alexandria: revista de Ciencias de la Información, 4(6), 15-19.

Costo: 

> Para residentes en Argentina:

  • Gastos administrativos: $ 350
  • Curso de Actualización: Contado $ 1600 o 2 cuotas de $ 900 c/u 

> Para residentes en el extranjero: U$S 100.-

> Suscriptores de Editorial RUBINZAL-CULZONI
Los suscriptores de revistas de la editorial gozan de un 20% de descuento en un único pago. La calidad de suscriptor está sujeta a verificación por parte de la Facultad a pedido del interesado una vez realizada la inscripción, enviando un correo a cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar con el Asunto: DESCUENTO RUBINZAL, consignando datos personales y el curso al que desea aplicar el descuento.