Técnicas de liderazgo para profesionales de la información

Directora: Lic. María Isabel Abalo

Fundamentos:

Los recursos humanos son una pieza clave para cualquier organización. Las bibliotecas, centros de información, archivos u otras unidades de información (UI) son también organizaciones, pero sin fines de lucro,

Contar con personas que sepan liderar, comportarse y manejar equipos de trabajo es algo necesario a la hora de pensar en alcanzar el máximo beneficio para la UI como para las personas que la integran.

En la actualidad el nuevo contexto laboral-profesional da por sentado que las personas que lideran poseen: adaptabilidad, empatía, iniciativa, liderazgo e inteligencia emocional.

Los nuevos líderes deben poseer habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones personales y del equipo dado que sólo de esta manera alcanzarán flexibilidad para desarrollar el bienestar general de todos los integrantes, en nuestro caso, de las unidades de información.

La presente capacitación permitirá a los profesionales de la información introducirse en el tema del liderazgo sobre la base de la inteligencia emocional y la teoría clásica; conocer herramientas y técnicas específicas y, finalmente, fomentar el desarrollo de un liderazgo personal en pos de un desarrollo profesional competitivo.

Objetivos:

·         Introducir al alumnado en conceptos y teorías esenciales relacionadas con el liderazgo.

·         Conocer las herramientas y técnicas aplicadas al liderazgo y la dirección.

·         Fomentar y contribuir al desarrollo del liderazgo personal de los profesionales de la información.

Destinatarios: bibliotecarios, archiveros, museólogos.

Duración: 3 meses - 90hs

Temario:

Módulo I. Liderazgo.

1.      ¿Qué es el liderazgo? 1.2. Teorías clásicas. 1.3. Enfoques sobre el liderazgo. 1. 4. Estilos de liderazgo. 1.5. Liderazgo transformacional. 1.6. Competencias de gestión para líderes. 1.6. Habilidades de dirección para liderar.

Módulo 2. Técnicas y herramientas de liderazgo.

2.      Negociación. ¿Qué es negociar? Conceptos.  2.1. Partes de la negociación. 2.2. Variables y herramientas.  2.3. Trabajo en equipo. Concepto. 2.4. Fases del trabajo en equipo. 2.5. Herramientas para el desarrollo del trabajo en equipo. 2.6. Equipos de trabajo efectivo. 2.7. Comunicación. Concepto. 2.8. Estilos de comunicación. 2.9. Competencias de un buen comunicador. 2.10. La comunicación no verbal. 2.11. Coaching. Concepto. 2.12. Coaching de equipos. Concepto. Proceso del Coaching de equipos.

Módulo 3. Liderazgo personal y nuevo liderazgo.

Emociones. ¿Qué son las emociones? 3.1. Conciencia emocional. 3.2. Distorsiones cognitivas y emocionales. 3.3. Inteligencia emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional? 3.4. Identidad y autoestima. 3.5. Liderazgo emocional. 3.6. El Neuroliderazgo. 3.6. El liderazgo sustentable.

Bibliografía:

  1. Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Madrid: Vergara.
  2. Vázquez Luis, R. (2010). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo: su aplicación en la gestión de equipos de trabajo. Bogotá: Ediciones de la U.
  3. Salas, R. W. (2013). El ejercicio del nuevo liderazgo. 2º ed. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti.
  4. Rodríguez Agüero, C. (2016). El liderazgo sustentable: cómo liderar, sentir y cambiar el mundo. Buenos Aires: EDICON.
  5. Rulicki, S. & Cherny, M. (2010). CNV: comunicación no verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires: Granica.
  6. Palomo Vadillo, M. T. (2012). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. 7º ed. Mexico : ESIC, Alfaomega.
  7. Hawkins, P. (2012). Coaching y liderazgo de equipos: coaching para un liderazgo con capacidad de transformación. Buenos Aires: Granica.
  8. Braidot, N. (2015). Neuromanagement: la revolución neurocientífica en la conducción del management, del management al neuromanagement . Buenos Aires: Granica.
  9. Hesselbein, F. & Shrader, A. (Comp.). (2010).  De líder a líder: libro 2: el liderazgo: una cuestión de ser y no de hacer.  Buenos Aires: Granica.

Costo: 

> Para residentes en Argentina:

  • Gastos administrativos: $ 350
  • Curso de Actualización: Contado $ 1600 o 2 cuotas de $ 900 c/u 

> Para residentes en el extranjero: U$S 100.-

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