FCJS / Noticias

Posgrado en Derecho Ambiental: los alumnos realizaron una estancia de trabajo en Francia

Como finalización del cursado, los estudiantes de la Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural de la FCJS visitaron la Universidad de Limoges, la cual otorga el doble título junto a la UNL en esta carrera de posgrado.

Del 20 al 27 de enero de 2018, seis estudiantes de la cohorte 2015 de la Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), visitaron la ciudad de Limoges (Francia) para realizar una estancia de trabajo en el Centre de Recherches Interdisciplinaires en Droit de l’Environnement de l’Aménagement et de l’Urbanisme (CRIDEAU), perteneciente a la Universidad de Limoges.

Durante la estancia, los alumnos participaron de distintas actividades académicas como: la realización de un taller para el avance de las tesinas; un trabajo de investigación en conjunto con maestrandos franceses sobre la temática de la protección del paisaje y la justicia constitucional ambiental; la búsqueda dirigida en la biblioteca del Centro de Investigaciones francés; y conferencias de los docentes franceses Michel Prieur, Gerard Mondáire, Bernard Drobenko; entre otras actividades culturales.

Esta movilidad internacional es la segunda experiencia que se realiza en relación al intercambio de estudiantes de la Especialización en Derecho Ambiental, la cual se pretende sostener en el tiempo y en cada cohorte que inicia.

En este viaje realizado en enero pasado, en simultáneo, se llevaron a cabo distintas reuniones académicas con autoridades de cooperación internacional de la Universidad de Limoges y de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la misma institución, a fin de continuar fortaleciendo las acciones conjuntas que realizan ambas universidades desde el año 2006


La experiencia en primera persona

Marianela Blasic, es alumna de la Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural y tuvo la oportunidad de participar junto a sus compañeros de este intercambio académico.

“Me inscribí a la carrera -allá por el 2015-, en primer lugar, porque la temática es lo que realmente me interesa hacer dentro del ámbito del Derecho, y también porque se trata de una propuesta de doble titulación, lo cual en su momento implicaba toda una experiencia para mí porque jamás había hecho un curo de ese tipo”, cuenta Marianela.

“En lo que respecta al viaje a Francia, fue una experiencia muy linda en la que fuimos guiados por los docentes de la FCJS, y una vez en allí fuimos muy bien recibidos por el equipo de la Universidad de Limoges”.

“Se trató de una experiencia académica, humana y cultural muy interesante. Académica, porque nos ayudó muchísimo con nuestros proyectos de tesis para poder continuarlos en Santa Fe y finalizarlos. Cultural y humano, porque un viaje así siempre es una oportunidad para ver los cambios en los distintos ámbitos de estudio y te permite relacionarte con mucha gente. Fue una semana intensiva pero muy enriquecedora”, concluye Marianela.


Sobre la carrera

La Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural es una carrera de doble titulación, en convenio con  Universidad de Limoges (Francia). La doble titulación implica que al finalizar el cursado de la carrera, se obtendrán dos títulos:

- Master en Derecho Ambiental y Urbanístico (otorgado por la Universidad de Limoges - Francia). 
- Especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural (otorgado por la Universidad Nacional del Litoral). 

Además, en nuestro país, la carrera obtuvo la categoría A ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Res. Nº 830/15), lo que significa la máxima calificación en educación superior.

 

Informes
Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar