FCJS / Noticias

Se realizó la segunda Mesa de Acceso a la Justicia para mujeres y personas LGBTQ víctimas de violencia

Participaron representantes de la Municipalidad de Santa Fe, de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación, y de la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCJS.

Este lunes, 6 de febrero, se llevó a cabo la segunda Mesa de Acceso a la Justicia para mujeres y personas LGBTQ víctimas de violencia, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL.

“La Mesa de Acceso a la Justicia comenzó hace siete años en las Jornadas de Extensión y Cultura de la FCJS, motorizada por la problemática de poder articular con las instituciones que prestaban asesoramiento jurídico gratuito y patrocinio. Nosotros desde la Facultad contamos con los Consultorios Jurídicos desde el año 2007, y lo que nos venía pasando era que teníamos los casos, pero cuando queríamos hacer las derivaciones, éstas eran obstaculizadas por ciertas relaciones que había que generar. A partir de ello  surge la idea de juntarnos con toda la gente con la cual los consultorios trabajan y derivan para tener al menos un lenguaje común de derivación”, explicó María Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura de la FCJS.

Esta última reunión, exclusivamente fue para tratar los casos de violencia hacia mujeres y personas LGBTQ a raíz de la gran cantidad de recibidos. De la Mesa participaron -además de integrantes de la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCJS- representantes del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe, y del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Nación.

“En esta segunda Mesa, nos reunimos ya con algunos avances, como por ejemplo que el CAJ de la Nación va a poder patrocinar estos casos de violencia. Además, la Defensoría del Pueblo, aparentemente tendría intenciones de modificar su ley para poder patrocinar, entonces sería también una herramienta más para que puedan acceder a la justicia estas personas. Y, pensando que hay una ley nacional que es la de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que establece la obligatoriedad de la asistencia jurídica gratuita a las personas que sufren este tipo de violencia estaríamos dándole respuesta en realidad a una ley nacional”, destacó Reyna.

 

Facultad y sociedad

A partir del trabajo que viene desarrollando la FCJS, desde 2007, con sus Consultorios Jurídicos Gratuitos en distritos territoriales de la ciudad de Santa Fe, “la idea es que estos consultorios, como son bases territoriales muy afincadas –a las cuales los vecinos están acostumbrados a ir- reciban estos casos de violencia y tengan herramientas para poder derivar efectivamente y no volver a victimizar a las personas. Pensamos entonces, construir protocolos de derivación donde nosotros podamos mandar -por ejemplo- directamente el caso al MPA, y no que la víctima cuente en 20 lugares distintos lo que le está pasando y en ningún lugar se le dé, en definitiva, una solución”, profundizó María Lucila Reyna.

“Iniciativas como la Mesa de Acceso a la Justicia, son para la FCJS muy importantes porque consolida nuestra trayectoria de Consultorios Jurídicos en convenio con la Municipalidad, donde lo que hacemos es brindar asesoramiento jurídico gratuito convencidos de que es parte de una formación esencial que deben tener los graduados de nuestra Facultad. Pero además, es de gran relevancia porque como Universidad nos involucramos en lo que es el acceso a la justicia verdaderamente, no desde la faz teórica sino también poniendo en práctica un plan, un protocolo para poder derivar, para ayudar al patrocinio, para que efectivamente estas mujeres o personas LGBTQ puedan acceder a la justicia que es lo que se está reclamando”, concluyó la secretaria.