fcjs universidad nacional del litoral, santa fe, argentina

Historia del Centro de Investigaciones


Su creación.

El  Centro de Investigaciones de la FCJS  fue creado en 2006 durante el decanato de Albor Cantard (2005-2007),   a partir del  diagnóstico efectuado  a través  de un estudio de Fortalezas y Debilidades (FODA) del área de Ciencia y Técnica.La conclusión central fue que mientras que en las Ciencias Sociales se había desarrollado una incipiente cultura de investigación en línea con las exigencias del sistema científico, por el contrario, el sector del Derecho que, en ese momento, representaba la mayor parte de las investigaciones, había quedado al margen de esta nueva cultura y permanecía apegado a la tradición de organización de la investigación en Derecho.

La estrategia que se diseñó fue la creación de un espacio físico único en la FCJS, que nucleara la totalidad de los equipos de investigación y se favoreciera de esta manera la sinergia y los aprendizajes mutuos.

Se construyeron sus primeros espacios físicos durante los años 2006 y 2007. Con estas obras quedó configurada su estructura edilicia de base dotada de una oficina de administración, un auditorio y  ocho oficinas para los equipos de investigaciones, mas dependencias de  baño y cocina.. Esta estructura  fue ampliada luego  en diversas oportunidades hasta alcanzar la dimensión actual, ocupando  prácticamente todo  el primer piso del patio de los Naranjos que se encuentra a la derecha del ingreso principal de la FCJS. Se basó en una intervención arquitectónica que puso en valor las construcciones ubicadas en el primer piso, sobre el patio de los naranjos, del ala oeste del edificio de la FCJS

Estas decisiones institucionales iniciales fueron transformando progresivamente el panorama interno de la FCJS, que en paralelo pasó a tener en su interior no solo la carrera de grado  Abogacía, sino también de las más importantes carreras de ciencias sociales: Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Sociología, y consecuentemente, una mayor circulación de disciplinas dedicadas al estudio de lo social, sus problemas e instituciones. 

 

Objetivos.

En este nuevo contexto el Centro de Investigaciones vio reforzados sus objetivos iniciales respecto   de promover el diálogo entre disciplinas.

El primer objetivo de la política científica del Centro de Investigaciones es establecer y llevar adelante acciones de desarrollo de la investigación el área del Derecho, las Ciencias Sociales y humanas, orientada hacia el objetivo de que la FCJS pueda consolidarse como un referente nacional, regional e internacional  en problemáticas identificadas como estratégicas para la región de América del Sur, la Argentina y la región de influencia de la UNL.

El segundo gran objetivo, es desarrollar una estrategia de consolidación del Centro de Investigaciones de la FCJS, lo que implicó en su momento fortalecer los aspectos que hacen a la gestión del Centro de Investigaciones, dotándolo de una estructura de gestión propia; además de promover una activa  vida cotidiana del Centro con la organización de diversas manifestaciones científicas  y que  hacen  la  formación de una verdadera comunidad humana y científica. A su vez,  potenciar el desarrollo de los investigadores en las áreas temáticas existentes, en las cuales la FCJS se encuentra en  condiciones de sostener un liderazgo a nivel nacional y Sudamericano, y  generar resultados innovadores y posibilitar la generación de nuevas líneas de investigación  que encierran un potencial de innovación. 

En tercer lugar, la política del Centro de Investigaciones incluye  apoyar e incubar la creación de un  Instituto en Ciencias Sociales de Doble Dependencia UNL- CONICET con el objetivo  de profundizar la investigación  en el área de las ciencias  humanas y sociales  que tendrá como eje los aspectos del diseño y regulación de los aspectos institucionales y políticos de las políticas públicas en general y de la política justicia, de la ciudad, seguridad, desarrollo, ambiente, gestión del territorio  y  cultura, entre otras y asimismo impulsar  en el seno de la UNL la creación del Instituto de Estudios Avanzados  de Litoral con el objetivo de favorecer la transdisciplina y la interdisciplina de las ciencias y las artes de en torno a los problemas sociales y humanos claves para la sociedades contemporáneas. Estas dos  estructuras  completarán  y  e interactuarán en un sinergia  sin precedentes con  el  Centro de Investigaciones de la FCJS, la estructura de investigación  histórica y  contemporánea más potente de la UNL en el área de las ciencias sociales, que  aloja actualmente equipos  de investigación desarrollados  y líneas de investigación emergentes en áreas de  las humanidades y las ciencias sociales en las cuales la FCJS  tiene  un potencial de liderazgo a nivel  regional y nacional.   

 

Publicaciones

En el año 2009 por medio de Res. C.D.Nº 621–09 se creó el Programa de Fortalecimiento de Revistas Científicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Su objetivo principal es coordinar acciones de procesamiento, uso y producción de la información científica de las publicaciones periódicas de la Facultad, a los fines de su inclusión en índices científicos reconocidos mediante el logro de los estándares de calidad aceptados por la comunidad científica y los organismos internacionales de medición de la actividad científica. 

Actualmente en el ámbito del Centro, se edita la publicación periódica Papeles del Centro de Investigaciones, y la Revista Electrónica en Derecho y Ciencias Sociales del Litoral.  En este sentido es un objetivo de la FCJS, y en particular del Centro de Investigaciones, fortalecer dicha publicación, logrando un producto de calidad, prestigio y que imprima una tradición, estableciendo una marca de referencia en el ámbito de la comunidad científica local e internacional, asociada con pertinencia, relevancia, actualización y originalidad; traduciendo esto en visibilidad, reconocimiento y difusión de conocimiento de calidad, centrados en el contenido científico y original de sus artículos.

El Centro es sede de permanente de reuniones de investigadores, becarios, y equipos de investigación. Posee para ello una sala de reuniones con capacidad para 45 personas, que se destina además a la realización de eventos científicos y otras actividades de producción y divulgación.


{destacados}